domingo, 14 de octubre de 2012

UN BOSQUE EN EMINENTE PELIGRO DE EXTINCIÓN
Este bosque es uno de los más maravillosos de la costa norte del departamento de la Libertad, colindante con el departamento de Cajamarca (Prov. Contumazá, distritos de Yonán - Cupisnique). Su conservación está a cargo de la Excooperativa Agraria de Usuarios Tecapa (CAU TECAPA). Este bosque forma parte de la denominada Ruta Moche, y actualmente su cobertura vegetal viene desapareciendo, los esfuerzos de algunos pobladores por su mantennimiento y preservación  es meritorio; sin embargo la voluntad no es suficiente. Son muchos los factores que han alterado este bosque, uno de los cuales es la tala indiscriminada, la presencia de ganado en espacios muy reducidos a diferencia de otros años, presencia del hombre con fines turísticos, a esto sumémosle la disminución por periodos de la napa freática y la arenación de las aguas, ya que este bosque cuenta con hermosas lagunas y una fauna en aves que cada año se pierde en número y especies. Esperemos que con el conocimiento adquirido podamos ejecutar un PLAN DE MANEJO MEDIO AMBIENTAL para fines turísticos, productivos,  puesto que hasta la fecha nadie conoce en sí si se terminó la elaboración del expediente técnico, consistente en un Plan de Ordenamiento Territorial, basado en la Zonificación Ecológica y Económica, que pretendía la elaboración de un Plan Maestro, inicialmente estuvo a cargo de la ONG María Elena Moyano, Ing. felipe Carcelén, quién elaboró dichos mapas, este Plan se desconoce, algunas  universiades han tomado ciertos aspectos, una de ellas es la Universidad Católica, la Universidad de Trujillo, pero ha pasado el tiempo en investigación tras investigación, y nada, y muchas veces estos informes en la práctica ni se ejecutan, ni mucho menos los socios de la CAU lo conocen, no quisiero pensar que esto es una tomadura de pelo por ignorar los buenos trabajos que quizás se estén realizando, ya que este bosque cuenta con un complejo arqueológico que la Dirección Regional de Cultura de la Libertad muy bien lo conoce, y que es constantemente sujeto a escavaciones y luego son abandonados, sólo esperamos que esta realidad ya no sea la misma de siempre, y se convoque no sólo a unos cuantos para la portada o foto, ya que de persistir en ello estaré obligado hacer la denuncia del caso con quienes estén de acuerdo para salvar a este bosque de la eminente extinción, el cual hace más de mil años atrás interactuó con las culturas ancestrales de Cajamarca, en un comercio poco visto, entre la Sierra y la Costa, la Leyenda del Oro de Cupisnique es una de las tantas muestras o evidencias, que por el transcurrir de la historia se han tragiversado en el tiempo al ser narrados oralmente .
Existe pues un imperativo de aplicar la ingeniería ambiental, no sólo por el aspecto de conservación de la biodiversidad, sino en medidas de bioseguridad que garanticen los procesos reproductivos y el manejo sostenible y sustentable de las actividades que en este bosque se realizan. ¡Cuénten conmigo!
Si hay alguna empresa que quiera apoyar en esta parte de nuestro territorio nacional, que es nuestro patrimonio natural, escribir al correo ajpesalvandovidas@hotmail.com, para coordinar programas de capacitación u apoyo material con los socios de la CAU Tecapa, respecto a temas que se podrían implementar hasta la llegada de los planes que muchas veces por su complejidad nadie los entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario