lunes, 27 de febrero de 2012

¿Levantar observaciones a Estudios de Impacto Ambientales E.I.A(S)?


Por. Lic. Danny Roy Abanto Cachy.
¡Lo que faltaba! Frente a la demanda de energía eléctrica por la existencia de diversas concesiones mineras en el país, el estado tiene una nueva preocupación y reto, desburocratizar el aparato estatal para agilizar y viabilizar los E.I.A para la construcción de centrales hidroeléctricas en ríos de la Cordillera de los Andes o tributarios del río Amazonas o que alimentan a otros como lo es el Marañón. Levantar las observaciones a los E.I.A (S) presentados por empresas no será una tarea difícil para el gobierno, por más burocrático que parezca, ya que gobiernos anteriores y éste con la mal llamada Hoja de Ruta y célebres frases como: “son proyectos de necesidad e interés nacional o emergencia nacional”, se autorizará lo que a lejos es un fragante delito ambiental, centralizado en un Ministerio de energía y Minas que siempre dice sí con el aval de los demás estamentos politizados como lo son el ANA (Autoridad Nacional del Agua), SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), los cuales estás desarticulados a pesar de la existencia de un Ministerio del Ambiente; y es allí donde el sí es más fácil en desmedro de la naturaleza. Los intereses económicos saltan a la vista y es un ingrediente disfrazado para ocultar una corrupción galopante y desbordante.
La exclusividad a las empresas mineras en energía, con el recurso agua complementado con la tenencia de la tierra, denota un privilegio a nivel institucional y de gobierno como amos y señores absolutos en las decisiones económicas, políticas y sociales, su intervención es ya casi Constitucional, porque a nivel de Decretos Ley se concretiza ya sean éstos de urgencia. El daño moral y ético al Medio Ambiente se orquesta al ritmo del Conga, bajo el segundo lema: “El agua se desperdicia” y la minería lo necesita, para ello la estabilidad jurídica muy bien orquestada, y si existen ciudadanos que contradigan ello, para aliviar tensiones el Estado peruano se encarga de “enriquecer” los E.I.A(S), gastando ingentes cantidades de dinero.
En conclusión Perú es el país de las oportunidades negociadas sin responsabilidad ambiental aunque se esmeren en decirlo; por ello vendrán a invertir en la construcción de hidroeléctricas a cargo de transnacionales, para maximizar la extracción del mineral que luego se trasladará al exterior para ser transformadas en algún bien. La industrialización del país cada vez se hace más lejana, y los megaproyectos son la base para el exterminio de nuestra riqueza en desmedro de los más pobres que somos la gran mayoría. ¿Me pregunto cuál es la Visión de Futuro que nos espera frente a la vorágine neocapitalista que invierte en nuestro territorio para beneficiar a industrias meramente extractivas? Punto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario